OLMECAS

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de los Olmecas fue en la costa del golfo de México, al Sur del estado de Veracruz y en Tabasco.

Ha sido datada entre los años 1200 al 400 a.C.

Los Olmecas, ocupaban un territorio de unos 18.000 Km. y abarcaba desde las montañas de los Tuxtla, por el Occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al Oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas.

mapa-olmeca7.jpg
NOTA: DARLE CLICK A ESTE FORMATO PARA VER MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA

[Mapa+de+la+Cultura+Olmeca.JPG]
[Mapa+de+la+Cultura+Olmeca.JPG]

María Fernanda Serna Pérez (capitana)


Significado palabra "Olmeca"

La palabra "Olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los Mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos Olmecas se desconoce. Bajo el término "Olmeca" han sido agrupadas dos realidades: un pueblo de la región del Golfo y un estilo artístico.

Asimismo, se le llama Olmeca a la "Cultura Madre" de Mesoamérica porque en estas primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entre otras.

external image CABEZA%2BCOLOSAL%2B9.%2BVERACRUZ.%2BMUNICIPIO%2BDE%2BTEXISTEPEC.%2BSAN%2BLORENZO%2BTENOCHTITL%25C3%2581N.%2BMUSEO%2BDE%2BANTROPOLOG%25C3%258DA%2BXALAPA.%2BFOTO%2BJAVIER%2BHINOJOSA%2BINAH.JPG



Expresiones culturales

Ya que la cultura Olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirmaba o se especulaba, que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acreditaba a los Olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
external image olme3.jpgexternal image olmeca1.jpg
Yadira Ayala Rojas :D

Dioses Olmecas

Entre sus dioses se destacaron el Dragón, la Serpiente Emplumada, el Jaguar, Dios de la Lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con una humana. También adoraban al hombre cosecha, que fué un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no faltara alimento a su pueblo, y representaba la fertilidad.

Sus Dioses estaban representados por figuras de monstruos poderosos(serpientes, aves, tiburones, cocodrilos y hasta insectos) donde combinaban animales, que consideraban eran los ancestros de sus gobernantes que les habían otorgados sus poderes. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el Dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Su Dios del fuego se llamaba Huehuetéotl.


Camila

external image images?q=tbn:ANd9GcSc5_yRsP7oy5pvsTAudPehjo1XlTHu44qU-2JEvT1sk3Rv5oX09Q


external image images?q=tbn:ANd9GcSznOh86eL68io7sozjxyhDfrUi2sQ20NKWcnfLNr6m_4DOPEpllQ



CULTURA OLMECA

La cultura Olmeca es el nombre que recibió una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear Olmeca abarca la parte Sureste del estado de Veracruz y el Oeste de Tabasco.

ESCULTURAS OLMECAS

Las más importantes y conocidas son posiblemente las Cabezas Colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.

external image images?q=tbn:ANd9GcTkYGlHEOH5rusR9e5lbvp0VVgCAW1sxKCy_UiQRHkEmDrV2ULf2g external image cabeza_olmeca_la_venta.jpg
LUISA CAÑEDO




Equipo Olmecas: María Fernanda, Luisa, Camila y Yadira.


EQUIPO: DEBEN DE VERIFICAR QUE COLORES SI SE VEN BIEN EN FONDO BLANCO Y QUE COLORES SE DIFICULTAN PARA SU LECTURA. POR OTRO LADO, CREO QUE NO HAY UN BUEN ORDEN DE LOS TEMAS, YA QUE EMPIEZAN A HABLAR DE LOS DIOSES. ¿CUÁL CREEN QUE DEBERÍA DE SER EL ORDEN DE LOS TEMAS? TIENEN DE CALIFICACIÓN UN EXCELENTE, PERO PARA CONSERVARLO HAY QUE ATENDER LO QUE SOLICITO.
CONSERVAN EL EXCELENTE.