TEOTIHUACANOS
TEOTIHUACANOS

Ubicación Geográfica:

La Zona Arqueológica de Teotihuacan se ubica en el lo que actualmente es el estado de México aproximadamente a 40 km al noreste de la ciudad de México


Se instalaron ahí porque:

En el valle de Teotihuacan existian manantiales y las tierras eran fértiles . Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares.



Algunas de las pequeñas aldeas de teotihuacan empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, intercambiaron con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultural y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la influencia de la cultura teotihuacana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.


La ciudad de Teotihuacan llegó a tener 21 km. de extensión y cuando menos 100 mil habitantes.

Alrededor del año 650 d.C. Los Teotihuacanos abandonaron su ciudad y nadie sabe porque se fueron de ahí. Con el tiempo las pirámides se fueron cubriendo con tierra y maleza hasta que fueron descubiertas en 1865 por Ramón Almaráz al frente de la Comisión Científica de Pachuca.



external image cultura+teotihuacana+mapa.png


external image mapa+teotihuacan.JPG




Arquitectura:


Piramide del Sol:
external image piramidedelsol030kk.jpg



Su nombre es así porque decían que esta pirámide era dedicado al Sol.
Está ubicada hacia la región central y hacia el este tiene 7 basamentos, para recordarnos los 7 Grados de Poder del Fuego Sagrado. Está orientada de manera que el 21 de Junio el Sol pasa por el cenit del lugar y se oculta exactamente en frente de la pirámide, convirtiéndose así en un reloj cósmico y a la vez, mostrándonos la RUTA SOLAR, EL CAMINO CRISTICO. Además, toda la fuerza de la CONSTELACIÓN DE ACUARIO esta sobre ella, convirtiéndola en un OMBLIGO CÓSMICO ENERGÉTICO.
Por lo que estaba cubierta (en esa época) y por episodios de los rayos del sol en sus basamentos, vista de lejos reflejaba de tal manera que parecía de oro.

Pirámide de la Luna

external image piramidedelaluna017ds.jpg



Tiene 5 basamentos, para recordarnos los 5 aspectos de la Madre Naturaleza: El Inmanifestado, El Cósmico o de la Naturaleza, El Particular, el de La Divina Diosa Madre Muerte y el de Nuestros Instintos y Magia Elemental.

Representa a La Virgen de todas las religiones y a la Inmaculada Concepción.

Está rodeada por 12 templetes (que eran como unos quioscos) que nos recuerdan a la Matriz Zodiacal. También nos recuerda los 12 TRABAJOS DE HERCULES, a los 12 PELDAÑOS ALQUIMISTAS, LOS 12 HIJOS DE JACOB, a las 12 TRIBUS DE LEVI, a los 12 CIELOS AZTECAS Y MAYAS, etc...



Agricultura:


Su economía se basaba en el cultivo del maíz pero también sembraban algodón, cacao, calabaza, frijol, chile, amaranto, nopal , camote, tomate, maguey, etc...

external image maiz_greenpeace_mexico.jpg external image algodon.jpgexternal image cacao-fruit-beans.jpgexternal image Calabacin.jpgexternal image frijoles_enola.jpg
external image chile.jpgexternal image 169406.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcRUnH7AuRvU4kyXSZBNd1OPxP3QM_vZPsgu_SlQsBBa1hyM3blxyhLyRdAoVAexternal image camote.jpgexternal image jitomate1.jpg


external image nota5-2nac.jpg




Los Teotihuacanos cultivaban el maguey o agave del cual extraían fibras textiles que utilizaban para hacer sus vestidos y además lo empleaban para fabricar el pulque; estos eran muy hábiles en el arte del tejido y empleaban los telares rudimentarios o el hueso, además usaban otras materias primas como el algodón, el henequén y el pelo de conejo.

Para el trabajo agrícola utilizaron el cultivo de terrazas,sistemas de riego primitivos, la vara del sembrador (coa), hoces de obsidiana y otros recursos menores.

Hecho por el equipo 2, Teotihuacanos:Sofía Anahí Real Covarrubias, Daniela Carrandi Casillas y David Magaña Negrete.

Equipo: Lo que pones de ubicación geográfica no es correcto, ya que me presentan el Estado de México y en esa época este estado no existía. Deben buscar un mapa en donde realmente se ilustre la ubicacion de los Teotihuacanos. Hay que arreglar este detalle. Su calificación es "BIEN", pero deben arreglar el mapa para subir, de lo contrario, baja a "REGULAR"
Prof. Eduardo

Ya lo corregimos Profe.

OK. CONSERVAN SU BIEN